Aviso legal

Política de privacidad

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD)

Política de protección de datos

Última actualización: 28/05/2018

Red de Bibliotecas Municipales

Tanto la privacidad de los datos como la confidencialidad de la información son aspectos importantes para la DIPUTACIÓN DE BARCELONA. Por ello, y según lo establecido en el Reglamento general de protección de datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, se pone en conocimiento de los usuarios la política llevada a cabo con respecto al tratamiento y la protección de los datos de carácter personal en el ámbito de la Red de Bibliotecas Municipales.

Esta política de protección de datos podrá variar con el tiempo debido a los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Autoridad Catalana de Protección de Datos y/o la autoridad competente en cada momento. Por ello, la entidad se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales que se encuentren vigentes en el momento preciso en que se acceda a la web.

¿Quién es el titular responsable del tratamiento de tus datos?

Tus datos personales serán tratados por la DIPUTACIÓN DE BARCELONA, con CIF P0800000B y domicilio en Rambla de Catalunya, 126, 08008 Barcelona.

El contacto de la persona delegada de protección de datos es dpd@diba.cat.

¿Con qué fines tratamos tus datos?

En la Red de Bibliotecas Municipales tratamos tus datos personales con las siguientes finalidades:

1. SERVICIOS PARA USUARIOS CON CARNÉ DE BIBLIOTECA

La emisión del carné de usuario supone el tratamiento de tus datos con las siguientes finalidades:

1.1. Gestionar la solicitud de alta y emisión del carné.

1.2. Gestionar los servicios bibliotecarios asociados al carné para sistematizar un funcionamiento común a todas las bibliotecas que trabajan en red en la demarcación de Barcelona y garantizar, de este modo, el equilibrio y la igualdad en la prestación de los servicios a toda la ciudadanía. Puedes consultar estos servicios en https://bibliotecavirtual.diba.cat/serveis.

1.3. Atender tus solicitudes y consultas.

1.4. Gestionar las comunicaciones informativas relacionadas con las actividades y los servicios de la Red de Bibliotecas Municipales a través de los boletines electrónicos.

1.5. Realizar encuestas sobre la opinión, el uso, la calidad y las características de los servicios de biblioteca pública.

1.6. Elaborar estadísticas de los servicios.

2. SERVICIOS ABIERTOS A TODOS

2.1. Servicio BUZÓN DE SUGERENCIAS, mediante el que gestionamos tus sugerencias.

2.2. Servicio MINIALADÍ, que nos permite gestionar las notificaciones sobre los cambios de versión del control de búsqueda.

2.3. Servicio PROPONER UNA COMPRA.

2.4. Elaboración de estadísticas de los servicios.

¿Cuál es la legitimación para poder tratar tus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos es garantizar el equilibrio territorial y la calidad de servicio en materia bibliotecaria, así como el acceso de toda la ciudadanía a la información, al conocimiento y a la cultura. Esta misión de carácter público de las diputaciones se fundamenta en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Algunos de los servicios ofrecidos en la Red de Bibliotecas Municipales, como el uso de la red wifi o el acceso a internet, requerirán tu consentimiento, que deberás prestar en el momento en que accedas a estos servicios.

El envío de boletines se llevará a cabo siempre y cuando hayas activado tu suscripción al servicio a través de tu espacio personal del catálogo Aladí.

¿A quién comunicamos tus datos?

La DIPUTACIÓN DE BARCELONA cederá tus datos a terceros en los siguientes supuestos:

1. A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA DEMARCACIÓN DE BARCELONA

Para la prestación de los servicios multimedia municipales es necesario que comuniquemos determinados datos a los ayuntamientos con los que la DIPUTACIÓN DE BARCELONA haya suscrito el oportuno convenio. Estos datos se refieren al sexo, tipo de usuario en función de la edad, municipio y barrio de residencia, y país de nacimiento. La finalidad de la cesión es que los ayuntamientos puedan confeccionar estadísticas sobre el uso del servicio. Esta comunicación se llevará a cabo aplicando los principios de minimización de los datos y garantizando su seudonimización.

2. AL CONSORCIO DE BIBLIOTECAS DE BARCELONA

Para el envío del boletín Més Biblioteques y de las comunicaciones informativas relacionadas con las actividades y los servicios de Biblioteques de Barcelona, y con las iniciativas culturales de la ciudad, es necesario que los datos de contacto de los usuarios de bibliotecas de la ciudad de Barcelona que marquen la casilla de querer recibir el citado boletín y las comunicaciones mencionadas se comuniquen al CONSORCIO DE BIBLIOTECAS DE BARCELONA, entidad encargada de llevar a cabo tales comunicaciones. Los datos de estos usuarios pasarán a ser de su titularidad y serán tratados según lo establecido en su política de protección de datos, que se puede consultar en http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/es/canal/proteccio-de-dades.

¿Cuánto tiempo guardamos tus datos?

Los datos que facilites a la DIPUTACIÓN DE BARCELONA como usuario del servicio de bibliotecas se conservarán hasta que nos solicites su supresión.

No obstante, si detectamos que tras diez años no has utilizado el carné de bibliotecas, serás dado de baja definitivamente.

Los datos recogidos al acceder al servicio wifi se mantendrán por un máximo de dos años.

No está prevista ninguna transferencia internacional de datos.

Información sobre la calidad de los datos

Tus datos serán tratados de forma lícita, leal y transparente.

Tus datos se recopilan con determinadas finalidades, explícitas y legítimas, tal y como se expone en la presente política, y no serán tratados posteriormente de un modo incompatible.

Los datos que tratamos son los adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con las finalidades para las que se tratan.

Velaremos por que sean exactos y estén actualizados en todo momento.

Para dar cumplimiento a los citados principios se pone a disposición del usuario el ESPACIO PERSONAL, a través del cual podrás llevar a cabo lo siguiente:

  • Modificar el PIN o la contraseña personal.
  • Modificar la información personal.
  • Suscribirte a los servicios de novedades y boletines.
  • Acceder a tu información: búsquedas preferidas, historial de préstamos, valoraciones, comentarios y listas, entre otros.

¿Cuáles son tus derechos en materia de protección de datos y cómo ejercerlos?

  • Derecho de acceso, rectificación y supresión: tienes derecho a acceder a tus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que se recogieron.
  • Limitación del tratamiento: en determinadas circunstancias podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos. En este caso, únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho de oposición: en determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. La entidad dejará de tratarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: el usuario tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica cuando: a) el tratamiento de los datos se base en el consentimiento o en un contrato, y b) el tratamiento de dichos datos se efectúe por medios automatizados.

Para ejercer los citados derechos proponemos las siguientes vías:

a) Presencialmente, en cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, acreditando tu identidad mediante la presentación del carné de biblioteca y cualquiera de los documentos oficiales: DNI o NIE, pasaporte, carné de conducir o permiso de residencia.

b) Por correo electrónico dirigido a cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, firmado digitalmente, en el que se adjunte el número del carné de usuario de la biblioteca.

c) Accediendo, mediante tu código de usuario y PIN, al espacio personal del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Municipales para los cambios de teléfono y correo electrónico, y los que en el futuro se puedan efectuar.

Para cualquier consulta o queja sobre el tratamiento de tus datos personales, la DIPUTACIÓN DE BARCELONA pone a tu disposición el buzón dpd@diba.cat, desde donde te atenderá la persona delegada de protección de datos.

Aunque creemos que por esta vía podremos resolver cualquier cuestión relacionada con tu privacidad, si lo crees oportuno puedes presentar una reclamación a través de la web de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT): http://apdcat.gencat.cat/es/drets_i_obligacions/reclamar_i_denunciar/index.html.

Seguridad en el tratamiento

Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y las finalidades del tratamiento, así como los riesgos para los derechos y las libertades de las personas físicas, la DIPUTACIÓN DE BARCELONA aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que eviten la destrucción, la pérdida o la alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a estos datos.