La seguridad en internet La seguridad en internet

Internet es una red de ordenadores conectados entre ellos. Su gran fuerza depende de lo que nosotros hagamos, puedes aprender muchas cosas, te lo puedes pasar muy bien y compartir lo que sabes y haces con los demás. Es una herramienta que permite buscar información y compartir ideas y datos con personas de todo el mundo.

Se debe ir con cuidado, no todo lo que está en internet es fiable. Hay gente que cree que los niños y los adolescentes sois víctimas fáciles para ellos, demuéstrales que contigo no tienen nada que hacer.

Te damos algunos consejos para que seas un experto navegante por internet:

 

Para buscar la información:

Has de tener muy claro lo que buscas. En internet hay muchas herramientas que te ayudarán a encontrar la información que necesitas. Valora y elige la más adecuada en función de lo que estés buscando: enciclopedias y diccionarios en línea, bases de datos, directorios, buscadores como google y Bing...

A partir de aquí piensa las palabras clave que mejor identifiquen lo que necesitas.

Si no encuentras la información que necesitas, haz una nueva búsqueda con sinónimos o palabras más genéricas que tengan relación. Es importante que escribas las palabras correctamente.

Una vez has llegado al recurso web:

Comprueba quien es el autor de la página web. Las páginas oficiales, (hechas por escuelas, bibliotecas, fundaciones, administraciones, etc. ) están elaboradas por profesionales que velan por su contenido y que éste se actualice correctamente.

Compara la información con la que proporcionan otras webs, para determinar que se puede dar por correcto y que no.

Consulta la fecha de la última actualización, puede ser que la información sea antigua.

Lee con detenimiento la información y selecciona todo aquello que te interese.

Cuando elijas imágenes o textos para tus trabajos, siempre has de indicar de donde has sacado la información. Recuerda citar las páginas web al final de tus trabajos.

No olvides que siempre que lo necesites, los bibliotecarios te ayudarán para que puedas encontrar aquello que buscas. El portal Gènius te ofrece información y recursos actualizados muy interesanntes como artículos, selecciones de webs, bases de datos, guías de lectura, etc. Investiga por los diferentes espacios del portal.

La seguridad en internet La seguridad en internet

Vigila cuando compartas ideas y datos

Puedes compartir la información que te parezca que puede ser de interés para otros internautas como tú: webs interesantes, pàginas divertidas, lugares con muchos juegos...

No olvides que todo lo que escribes en internet puede ser leido por otras personas, incluso el correo electrónico.

Tienes una personalidad o imagen virtual, has de ser cuidadoso con ella. No has de dar datos de relaciones personales, no has de reflejar ausencias y no has de detallar tus posesiones.

Has de dar las gracias cuando te ayuden. En cambio no has de dar la dirección o fotos tuyas o de tu familia a gente que hayas conocido por internet.

Contesta los mensajes aunque sólo sea para excusarte de no poder ayudar. No has de hacer planes para encontrarte con alguien que hayas conocido a través de internet, si antes no has hablado con tus padres.

Has de ser respetuoso con todo el mundo aunque expresen ideas que no compartes. Por contra, no debes contestar a una persona que haya escrito alguna cosa que te hace sentir incómodo. Lo has de decir a tus padres o a algún otro adulto del cual estés cerca (bibliotecario, profesor...) Con este simple gesto quizás estarás protegiendo a otro chico o chica.

Elige un nombre virtual divertido para utilizarlo en el correo , en chats... Es más misterioso y divertido.

No has de seguir adelante si dudas de lo que estás haciendo. Para i pide ayuda a los padres o a algún otro adulto.

Además puedes mirar las páginas que hemos seleccionado para ti en el Gènius para ampliar la información sobre la seguridad en internet.
 

Webs dedicadas a la seguridad en internet Webs dedicadas a la seguridad en internet


 

 


 



 

 

  

 

  

Visor de contenido web Visor de contenido web

Con internet puedes:

• Compartir información.
• Intercambiar ideas/opiniones
• Comunicarte con el resto de personas.
• Entretenerte (con juegos de ordenador, humor...)