Fondos especiales

Novecentismo y Josep Clarà

Este fondo especial está formado, por un lado, por documentos que tratan sobre el movimiento artístico y literario del novecentismo en Cataluña y, especialmente, sobre la vida y obra de Josep Clarà y otros escultores y creadores novecentistas. Podemos consultar La bien plantada, de Eugeni d'Ors, la obra que fue símbolo de la renovación estética-filosófica del novecentismo, o la publicación Almanach dels Noucentistes (1911), obra clave también del movimiento y que contiene textos de Ors, de Eladi Homs, A. Pi y Sunyer, Josep Carner, entre otros, e imágenes de Josep Clarà, Isidre Nonell, Pau Gargallo y demás ilustradores. Destacan también los dos catálogos del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña): el catálogo del fondo de escultura de las obras de Clarà y el catálogo de dibujos.

Por otra parte, la especialidad Arte y Escultura Noucentista y Josep Clarà está formada también por una selección de los libros que constituían la biblioteca particular del escultor y su familia, entre ellos libros, dossieres, revistas en varios idiomas y otros documentos, desde el año 1700 (los más antiguos) hasta el año 1978 aproximadamente. Entre otras, hay joyas como los libros personales de Josep Clarà dedicados a sus amigos, como los escritores Emma di Rienzi, Manuel Machado y José Francés.

El fondo se va ampliando con la compra de documentos publicados más recientemente sobre arte novecentista o Josep Clarà.

Todo el material en formato libro se puede consultar en el catálogo de bibliotecas. Las revistas y artículos están inventariados, y se han vaciado los artículos de revistas que tratan de la obra de Clarà. Hay desde 1903 hasta 1976. También se han inventariado 25 dossiers y trabajos. En este fondo hay recortes de prensa relacionados con Clarà editados entre los años 1906 y 1976. El inventario puede solicitarse para consultarlo o hacer fotocopias, ya que todo el fondo Clarà está excluido de préstamo.

Temas: Art i cultura, Pintura escultura i dibuix
Etiquetas: escultura, noucentisme