Préstamo Préstamo

¿Què necesito?

Es necesario llevar el carné de la biblioteca siempre que se quiera utilizar este servicio.


¿Cuantos documentos me puedo llevar prestados? ¿Cuanto tiempo?

Puedes tener un máximo de 30 documentos prestados a la vez, y de diferentes bibliotecas, de los cuales 15 pueden ser libros o revistas y los otros 15 pueden ser material multimedia, con un máximo de 6 DVD y un máximo de 9 CD, CD-rom u otros soportes multimedia, durante 30 días.

Consulta más información en el apartado consulta Bibliotecas - Servicios - Préstamo.


¿Y si necesitase  tenerlos más tiempo?

Se pueden renovar hasta en 3 ocasiones siempre y cuando ningún otro usuario haya reservado aquel documento y siempre antes de que expire el periodo de devolución.

Las renovaciones se pueden solicitar: por internet a través de Mi Cuenta del Catálogo Aladí, por teléfono llamando a la biblioteca para que te amplie el plazo, por correo electrónico o presencialmente en la biblioteca.


Intento renovar un documento y el sistema no me deja, ¿por qué?

El sistema te ofrecerá un mensaje con información sobre el motivo. Los más comunes son:

  • exceder el número de renovaciones
  • estar sancionado
  • el documento lo ha reservado otro usuario.

Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones, pregunta en tu biblioteca para que revisen tu registro de usuario.


¿Qué penalizaciones existen para la devolución fuera de plazo de documentos?

Si el usuario devuelve el documento pasada la fecha de retorno se penalizará 1 punto por documento y día de atraso. Por cada 50 puntos de penalización, el sistema informático bloquea al usuario durante 15 días sin poder utilizar el servicio de préstamo.

Nunca se pagará una multa económica.

Puedes consultar/ver tus puntos de penalización acumulados en el espacio personal del catálogo Aladí.


¿Puedo reservar documentos?

Sólamente se pueden reservar los documentos que están en préstamo.

Para hacer la reserva de un documento dirígete al personal de la biblioteca, o desde el web/catálogo utilizando la opción de trámites en línea.

Cuando el usuario devuelva el documento prestado, te avisaremos para que pases a buscarlo antes de una semana.


¿Por qué no puedo reservar un documento disponible?

Si el documento está disponible significa que está colocado en su sitio en la estantería de la biblioteca. Todo el mundo lo puede coger líbremente, por tanto no se hacen reservas.


¿Cómo puedo saber todos los documentos que tengo en préstamo y la fecha en la que los he de devolver?

Desde el Catálogo Aladí debes validarte en Mi cuenta. Podrás saber qué documentos tienes prestados, cuando los has de devolver, si has hecho alguna reserva, o comprobar tus datos de usuario.

Si tu registro de usuario tiene una dirección de correo electrónico, la biblioteca también te envía mensajes de cortesía.

También de manera presencial, si lo pides al personal de la biblioteca.


¿Cómo puedo saber de qué bibliotecas son los documentos que tengo en préstamo?

Los documentos están identificados con el sello de la biblioteca.


¿Cómo puedo consultar mi historial de préstamos?

En primer lugar has de activar la opción  "Activar historial" que aparece en Mi cuenta del Catálogo Aladí, una vez que te has  identificado. una vegada t'hagis identificat. A partir de este momento todos tus préstamos quedarán registrados y los podrás consultar.


¿Puedo devolverlos a cualquier biblioteca?

En principio, los documentos se han de devolver a la misma biblioteca en la que se prestaron. Pregunta a los trabajadores si en tu municipio hay más de una biblioteca. Si los documentos no han sido solicitados por préstamo interbibliotecario podrás hacer el retorno desde cualquier punto de la Red si se paga la tasa pública aprobada.


¿Què ocurre si alguien pierde o estropea un documento...?

Si has perdido un libro o otro material que tenías prestado comunícalo a la biblioteca propietaria del documento para que lo den de baja del catálogo. Se ha de reponer o pagar su coste.

Habla con la biblioteca cuando el documento se encuentre descatalogado o ya no se venda.


¿Cómo puedo pedir un documento de otra biblioteca?

Si queréis que os traigan un documento que está en otra biblioteca (Servicio de Préstamo Interbibliotecario), os tenéis que dirigir a vuestra biblioteca y pedir que os lo traigan. Si el documento está en una biblioteca de la misma población, el servicio suele ser gratuito. Si se encuentra en una biblioteca de otro municipio, se ha de pagar 1,20 € por cada documento solicitado en concepto de transporte. A través de este servicio se pueden pedir libros, discos musicales, películas, revistas disponibles y material de acompañamiento que complete un documento.


¿Cuánto tiempo tardan en llegar los documentos?

Las solicitudes de préstamo interbibliotecario acostumbran a llegar en un plazo entre 10 y 14 días. No se puede concretar un periodo determinado perque éste depende  de la biblioteca que lo solicita y la biblioteca propietaria y del circuito de mensajería  entre las dos. Existen diferentes circuitos y diferentes frecuencias de paso.


¿Por qué he de pagar por un préstamo interbibliotecario?

El precio establecido no se aplica al préstamo en sí, si no para cubrir el coste del transporte.


¿Puedo pedir directamente un documento a otra biblioteca sin utilizar el préstamo interbibliotecario?

No, el préstamo entre bibliotecas nunca se realiza a un particular. Las peticiones se han de tramitar siempre a través de una biblioteca.


 Volver a Ayuda > Preguntas frecuentes

<< Anterior - Siguiente >>